viernes, 3 de junio de 2011

Metacognicion

Hablando sobre el tema de la Enseñanza de la Historia, es importante comentar que, en la adquisición del conocimiento y sobre todo de la historia intervienen diversos procesos que no solo son el aprendizaje o memorización de fechas, mas bien, se trata de crear una forma mas ágil, fácil y comprensible para que esta materia tenga mejores resultados.

Esto significa, darle vida a la historia atraves de la narración de los acontecimientos, de construir la realidad que posee la historia, frente a la realidad sociocultural. Para desarrollar el pensamiento histórico el niño debe de tener noción de: temporalidad (no solo el orden lineal) es necesario aplicar diversas técnicas que motiven al alumno a reflexionar los temas, analizarlos y así facilitar su comprensión. 

La conciencia y la autorregulación ambos procesos que intervienen en la metacognición, aunque relacionados, poseen al menos dos diferencias importantes: la primera hace referencia a que el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos.

Para mejorar el aprendizaje en la materia de Historia hay que estimular una forma de aprender que implique el desarrollo de competencias propias del pensamiento histórico,es decir, que estimular las conductas disciplinarias como la investigación interpretativa de la cual se constituye la escritura de la historia.

miércoles, 1 de junio de 2011

¿Que es narrativa?

Narrativa es un genero literario, utilizado en los relatos y tiene como característica a un narrador el cual va llevando los acontecimientos e historias de los personajes.
Este, nos ayuda a dar una ambientación, ya se de manera oral o escrita. La utilizamos principalmente para la lectura de cuentos, novelas, etc.

Reflexión sobre las TIC

Nos hemos visto en la necesidad de utilizar los medios electrónicos para buscar información veras y recursos útiles.

En la actualidad hay que hacer uso de las nuevas tecnologías para mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje ademas que, la mayoría del profesorado utiliza la red como medio de transmisión  o como complemento de información  y consulta.

Uno de los apoyos que se han encontrado es el uso de las TICS para la búsqueda de información, intercambio de criterios ademas de, uso de material como software educativo utilizables en historia, reportajes históricos y películas aplicables a la materia con una ficha técnica que facilita la información, juegos informáticos para PC  e informes sobre revistas de divulgación histórica.

Es por eso que es importante hacer uso de este tipo de apoyos y que este nos permita nejorar la calidad de la enseñanza.