viernes, 3 de junio de 2011

Metacognicion

Hablando sobre el tema de la Enseñanza de la Historia, es importante comentar que, en la adquisición del conocimiento y sobre todo de la historia intervienen diversos procesos que no solo son el aprendizaje o memorización de fechas, mas bien, se trata de crear una forma mas ágil, fácil y comprensible para que esta materia tenga mejores resultados.

Esto significa, darle vida a la historia atraves de la narración de los acontecimientos, de construir la realidad que posee la historia, frente a la realidad sociocultural. Para desarrollar el pensamiento histórico el niño debe de tener noción de: temporalidad (no solo el orden lineal) es necesario aplicar diversas técnicas que motiven al alumno a reflexionar los temas, analizarlos y así facilitar su comprensión. 

La conciencia y la autorregulación ambos procesos que intervienen en la metacognición, aunque relacionados, poseen al menos dos diferencias importantes: la primera hace referencia a que el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos.

Para mejorar el aprendizaje en la materia de Historia hay que estimular una forma de aprender que implique el desarrollo de competencias propias del pensamiento histórico,es decir, que estimular las conductas disciplinarias como la investigación interpretativa de la cual se constituye la escritura de la historia.

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